El Día internacional del Agua y la Cooperativa Entrevecinos

El miércoles 22 de marzo se celebra el Día Internacional del Agua, jornada establecida por Naciones Unidas para recordar la importancia de este recurso esencial para la vida y así como la necesidad de preservarlo.

Como en años anteriores, para conmemorar este día, Aguas Valladolid ha programado distintas actividades en torno a una de las infraestructuras de ingeniería hidráulica más interesantes y originales con las que cuenta Valladolid y nuevamente han sido los trabajadores de la Cooperativa Entrevecinos los que se han encargado de realizar los trabajos de reparación, acondicionamiento y limpieza del camino y entorno de las Arcas Reales.

El Viaje de las aguas de las Arcas Reales, es una impresionante obra de ingeniería que permitió a la ciudad de Valladolid disponer de agua pública desde 1622.

El agua era traída a la ciudad desde el manantial de Argales, discurriendo a través de 5 kilómetros de conducciones, en gran parte subterráneas. En su recorrido se construyeron 32 arcas cuya función era recoger el agua, regularla, filtrar las impurezas y salvar salvar los desniveles y, finalmente, era distribuida a través de distintas fuentes (Puerta del Campo, Fuente Dorada, La Estación, Caño Argales, la Rinconada).

Las obras se inauguraron en 1622 y estuvieron funcionando hasta 1974 año en que se clausura la última fuente en activo, la de Caño Argales, al considerarse que sus aguas ya no eran potables.

Por su singularidad el Viaje de las aguas de Arcas Reales fue declarada en 1982 Monumento Nacional.

     

 

 

Related Post
1 Comment
  1. Alberto
    Mar, 28, 2017

    Buena labor la que hacéis, envidiable de verdad. Ojala se tuviera en cuenta vuestra dedicación a los demás y vuestro ingenio a la hora de buscar soluciones, os envidio.
    Me encuentro lejos para poder embarcarme con vosotros en este viaje, pero quiero que sepáis que desde los aires del sur os mando mucha fuerza y animo.

leave a comment

*